13.7 C
Elche
martes, 5 marzo, 2024
- Publicidad -

Última oportunidad para el fútbol sala

Hace unos días, a pesar de que sabía que existía, se puede decir que descubrí el “espectáculo” de la Kings League. Vas haciendo zapping y apareció en Cuatro, el canal de televisión, lo que creo que era una final. Tampoco me he interesado mucho más la verdad. Lo que sí que me interesó fue el espectáculo, como lo tienen montado, etc… tampoco voy a descubrir nada del otro mundo en ese sentido. Pero sí me vale para recordar una conversación sobre el fútbol sala sobre algo que escribí hace unos meses, sobre el ocaso del fútbol sala en España.

En ese artículo destacaba algunos de los problemas como la falta de inversión, la escasa cobertura mediática, los cambios de preferencia del consumidor… y entre las posibles soluciones yo apuntaba ya a cosas tan elementales como incrementar la promoción y el marketing deportivo en el fútbol sala, aumentar la cobertura mediática o adaptarse a las tendencias de consumo. Y esto último me lleva al arranque de este artículo, esa Kings league que sí ha sabido adecuar las tendencias de consumo de quien quiere consumir deporte.

Por ello, planteo ser disruptivo en el fútbol sala.

Necesitamos gente que sepa de este deporte y que no le interese el dinero. Estoy un poco harto de las mentiras de gente que está en la federación diciendo que trabajan por el fútbol sala. Mentira. Lo han acabado de hundir, aunque eso sí, ellos a final de mes se lo llevan. Y acabarán con el deporte, pero seguirán llevándose lo suyo a final de mes haciendo cualquier otra cosa. Sinceramente, a día de hoy ya no sé si existe la LNFS o es la liga federación. Y si “disparo” a la Federación Valenciana de Fútbol ya ni os cuento con el “hemos sido engañados”. Recuerdo la campaña electoral con David Albelda a la cabeza, ahí hablábamos de hacer cosas por el fútbol sala de verdad, pero bueno, fue una elección y ganó el otro, ese otro que hoy es noticia en “El Confidencial”, le llaman el Rubiales valenciano que dice que está en el fútbol porque: “Yo solo necesito el dinero”. Citado textualmente. Aquí podéis ver el artículo.

En resumen, las federaciones son parte del problema al igual que lo son todos esos “directivos” que decían que venían a salvar el fútbol sala. Y para otro día hablamos del fútbol sala femenino con tanto proyecto e historia… según me dicen, no sé si lo habrán arreglado, había una liga de chicas en la provincia de Alicante de 4 o 5 equipos. Vamos que harán 6 u 8 vueltas para seguir justificando sacarle los cuartos a la gente. Mientras el fútbol sala, sinceramente, les importa una mierda.

Han destrozado el fútbol sala. Y lo han destrozado porque siguen con una gestión de los años 90. Que básicamente es recaudar y gastar el dinero en otras cosas. Y al deporte, pues que se busque la vida, total, si vienen a jugar a alguien le gustará. Y así nos va.

Decía que hay que ser disruptivo, y viendo la Kings League propongo unas cuantas soluciones para dar un impulso al fútbol sala. Llevo mucho tiempo meditándolo. Si no hay cambios, el fútbol sala morirá. En un año, en 5 o en 10, pero acabará muriendo porque a nadie le interesa. Y no le interesa porque no eres un deporte que se ha adaptado a los gustos del consumidor.

¿Qué quiere el consumidor?

El consumidor quiere partidos rápidos. Por ello hay que reducir los tiempos de partidos. Una hora de partido. Cada parte tiene que durar 25 minutos, a reloj corrido. Con un periodo de descanso de 5 minutos. Un tiempo muerto de un minuto por equipo por parte. Si sale el balón fuera, que hayan recogepelotas como los hay en el fútbol para que se ponga el balón en marcha. Rápido, dinámico.

Prohibir jugar con el portero una vez que se ha sacado, y el campo atrás, como en el baloncesto. No se puede volver hacia atrás, hay que mirar hacia la portería.

Si el ataque es lento, se le pita pasivo, como en balonmano. Los equipos tienen que ir a atacar.

Hay que estimular los unos contra unos, el regate, el fútbol de la calle.

Igual que hay que impulsar las grandes defensas y las salidas rápidas de contra ataque.

Hay que volver a los resultados de escándalo, de 10 a 7, de 13 a 4, de empate 9. Los goles son la salsa del espectáculo. Y con ello toda una batería de imágenes que van a llegar a los espectadores a través de las redes sociales, de WhatsApp y de Tiktok. La NBA se ha hecho enorme con los highlights de las mejores canastas y jugadas. Eso lo que quiere consumir la gente joven, directamente al resumen el partido. Quieren la salsa. Y si se lo puedes dar en 30 segundos pues mejor que en 3 minutos de resumen.

Esto sería a grandes rasgos, pero vamos, estoy convencido al 100% que si no hay cambios tan importantes tanto en la estructura de gestión del fútbol sala como en las reglas del deporte, va a desaparecer. Pero bueno, es una opinión, y evidentemente no tengo porque acertar. Eso sí, disfruten de lo votado, sobre todo en la provincia de Alicante, tenemos el fútbol sala que nos merecemos.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

Últimos artículos

- Publicidad -spot_imgspot_img

Lo más leído