Descanse en paz futsal en Alicante

1
404

Hoy se ha confirmado una noticia que en algunos sectores de nuestro deporte en la provincia de Alicante era un secreto a voces, y eso que somos cuatro gatos.

La primera prueba fue que una sanción a un jugador que según todos los que habían en el partido agredió al árbitro, queda en cuatro partidos por insultos, amenazas y no sé que más… ¿Pero hubo agresión? Es decir, o muchos de los que estuvieron en aquel pabellón mienten o los árbitros de ese partido han “omitido” cosas o más grave sería alguien intencionadamente modifica actas o reglamentos por la razón que sea. Según las sanciones no hubo agresión.

Repito, muchos de los que estuvieron allí, han contado que el partido se suspendió, que el equipo visitante que perdía por un gol en ese momento tenía que lanzar un penalti, pero a raíz de esa supuesta agresión que según las sanciones no existe, se suspende el partido, teniendo que hacer acto de presencia la guardia civil. Insisto, con un penalti a favor del equipo visitante que iba un gol abajo en el marcador.

Sorpresa para todos hoy cuando el partido se le da por ganado al equipo local a falta de ¿2 minutos más o menos? Con un penalti a favor del equipo visitante. Hoy se confirma que se le da el partido como ganado. Es tremendo. Por no decir bochornoso, lamentable, que adultera la competición y cualquier otra cosa que se nos pueda ocurrir. Tremendo insisto.

Ahora todos los equipos tenemos un precedente para cuando quede poco tiempo y si el marcador va apretado pues liar una gorda, gordísima, para que se suspenda el partido y que nos den los tres puntos. La misma federación que sacaba una circular con “modelos de fair play” es la que da a los infractores, los protege y los beneficia.

No tengo nada en contra del equipo infractor, entiendo que la gente puede cometer errores y seguramente el jugador que lo hizo estará muy arrepentido, y desde el Club me consta que rechazaron enérgicamente ese comportamiento.

Pero si estoy en contra de una federación que en la provincia de Alicante trata al fútbol sala de muy mala manera. No llevo muchos años en el fútbol sala pero en ese poco tiempo si que he escuchado muchos despropósitos, muchos rumores “nada buenos” y sobre todo he visto lo muy mal que está promocionado el fútbol sala en la provincia. Las federaciones tienen una misión que es fomentar la práctica de los deportes que representan, dotarlos de reglas y competiciones, y mi sensación, como la de muchos, es de dejadez total. La proliferación de ligas alternativas habla por si solo de que el trabajo que se está haciendo no es bueno.

No me voy a poner a enumerar “cosas” que se podrían hacer por parte de la federación alicantina, porque es la que conozco, para fomentar el uso y práctica del fútbol sala en la provincia de Alicante porque otros muchos ya se han beneficiado de ideas y cosas que he pensado, dicho y realizado. Cada vez cuesta más sacar adelante equipos federados tanto senior como en bases, por supuesto que la crisis económica tiene su parte de culpa, pero no todas. Recuerdo conversaciones con entrenadores y presidentes de clubes, siempre prensando en voz alta, en la que demandaban cambios, pero seguía la conversación con un imposible por el inmovilismo que existe en la federación y el poco interés de sus dirigentes por cambiar la situación actual, intentar de alguna manera que a pesar de la crisis haya interés en este deporte.

Parece que la aparición del Elche y el Hércules en el fútbol sala les haya dado la razón a los entes federativos en que se están haciendo las cosas muy bien, y no es verdad. Solo gente que de verdad quiere este deporte ha luchado porque así sea, lo que han luchado para que se pudiera hacer “guisándoselo” absolutamente todo sin ayuda federativa para fomentar y promocionar el fútbol sala en la provincia. Y en vez de aprovechar el tirón mediático que estos dos clubes pueden contribuir a un renacer del deporte en la provincia de Alicante la sensación es de dejadez total.

Cierto que los clubes tienen que luchar para que los aficionados vayan a los pabellones, que no es fácil, pero es más complicado si cabe si la liga no tiene ningún interés para nadie. El producto federativo está devaluado. Insisto, cada día aparecen nuevas ligas locales lejos del amparo federativo, huyendo de competiciones devaluadas, sin interés, donde el reglamento es “confuso” (me acuerdo del caso del Elche C.F. el año pasado donde no sabíamos si había play-off, si se subía directo o que pasaba hasta mayo) y por supuesto mayor gasto económico.

Ya se planteó una asociación de clubes de la provincia de Alicante de fútbol sala. Pero quizás el planteamiento que tengo encima de la mesa de un grupo de personas sea el mejor. Tengo claro que siguiendo por esta línea federativa, y ojo que soy de los que piensa que el sistema fenix en cuanto información es un acierto si realmente funcionara para el espectador, si seguímos por la misma línea el fútbol sala sin ayudas y sin interés para nadie acabará jugándose solo a nivel local y cada vez más equipos que están en la federación ahora mismo en regional o incluso nacional acabarán dejando los altos precios federativos y una liga sin interés para nadie para jugar en asociaciones locales, comarcales o una hipotética provincial alternativa que parece cobra fuerza cada día que pasa.

Insisto, el año pasado con el Elche C.F. sala, demostramos que hay gente a la que le gusta el fútbol sala, que se pueden llenar pabellones y que podemos salir en prensa escrita. Podemos tener nuestra “cuota”. Lo hizo un Club con mucho trabajo detrás, pero no se vio acompañado por una federación que podía haber utilizado ese estímulo para inyectar nueva savia en el resto de equipos de la provincia. Este año con dos equipos en segunda división con el nombre de clubes de fútbol que mueven miles de aficionados se sigue sin inyectar nada para promocionar el fútbol sala ¿Un “laisser faire”?

Me da mucha rabia decirlo, pero con decisiones que no ayudan en nada a la imagen de este deporte como es dar por ganado un partido a falta de dos minutos con un penalti a favor del equipo visitante vamos por el mal camino. Y el mal camino siento decirlo tan claramente es la desaparición de nuestro deporte. La mala gestión deportiva y la crisis económica han dejado a la mayoría de clubes temblando, pero si la federación no ayuda acabará desapareciendo.

Poner resultados, enviar árbitros, regular fichas y poco más es un trabajo muy sencillo que no necesita de federación para realizarse, la liga de Elche lleva muchísimo tiempo funcionando y en los últimos años ha registrado asistencia en los pabellones superiores a los 500 aficionados de media en los 3-4 pabellones donde se disputa en la franja central de partidos. Eso un equipo de tercera no lo registra. Y la liga de Elche tiene multitud de “extras” que la hacen mucho más atractiva que la tercera división.

Tengo la sensación de que es el momento del cambio. Si no se hace ahora aprovechando las cosas buenas que están funcionando y empezar a trabajar por el fútbol sala en todos sus niveles (tanto masculino como femenino como en las bases), hay que plantearse seguir gastando presupuestos de 6000€ a 9000€ de media que no sirven para nada. Yo lo tendría clarísimo, en la liga de Elche por ejemplo tengo más prestaciones que la federativa y mis patrocinadores mayor impacto.

Hoy es un día triste, otro más, para el fútbol sala provincial. Me gusta mucho el fútbol sala como para verlo caer de esta manera, pero si no cambian las cosas creo que en junio pondré punto y final a cualquier relación que pueda tener porque me avergüenzo de las oportunidades que estamos desaprovechando para reflotar y fortalecer este deporte en la provincia porque tanto el Elche C.F. como el Hércules C.F. han demostrado que la gente quiere ver buenos productos de fútbol sala pero nadie se los ofrece.

Estoy convencido, convencidísimo que se puede hacer mucho mejor. Pero no quiero ser partícipe de un “deporte” que para mí sí tiene fecha de caducidad. Estamos a tiempo de cambiar la situación, la federación “debería” buscar otros modelos deportivos así como de fomento, promoción y difusión del fútbol sala en Alicante, pero el tiempo se nos agota.

Aunque quien sabe, igual soy yo el que tendría que irse a descansar en paz y olvidarme del fútbol sala…

1 COMENTARIO

  1. Tienes toda la razón del mundo,esto es una vergüenza, mi hijo tiene 14 años y lleva jugando once y por culpa de cosas como estas se ha desilusionado porque esto ya no es deporte,las normas están para cumplirlas y los árbitros para velar pq así sea,no para hacer lo que quiera.Cuenta conmigo y mucha gente mas de mi pueblo para cambiar esto.Un saludo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.