La figura del director deportivo. Introducción.

0
87

¿Cuál es la principal función de un director deportivo?

Cuando uno llega nuevo a un Club debería pasar unos días viendo el trabajo que se ha realizado hasta el momento, revisar el funcionamiento de la base, ver las características de los jugadores que hay en la base, filial y primer equipo, y por supuesto si es posible saber que tipo de juego o estilo les gusta a los aficionados.

En el momento en que el director deportivo tiene claro lo que quiere llega la hora de ponerse a conseguir los objetivos. Por supuesto el trabajo de un director deportivo se entiende a medio plazo, lo ideal son 2-3 años de trabajo.

La primera decisión importante es el entrenador del primer equipo. De nada vale fichar a un hombre que pone por delante la defensa cuando estamos buscando un juego vistoso, alegre, llamativo… La elección del entrenador se antoja fundamental.

Aunque no menos importante que decidir que jugadores de la plantilla continúan en el proyecto. Vamos a poner un ejemplo muy claro, tenemos un jugador veterano en la plantilla con un estilo de juego muy diferente al que queremos imponer en el Club. ¿Qué hacemos? El director deportivo tiene que tener el suficiente valor de tomar decisiones que a veces son muy complicadas de entender desde el punto de vista del jugador o aficionados. Pero a la larga será en beneficio de la entidad, ya que tener un jugador que no entra en el estilo de juego que deseamos imponer lo único que generará serán problemas.

El siguiente paso donde tomar decisiones son los fichajes. Se podría escribir un libro sobre esto. Desde influencias de representantes, jugadores afines, favores, jugadores impuestos por la directiva o mil historias más. En un mundo ideal, el director deportivo respetando el presupuesto por supuesto, debería elegir sin prejuicios al jugador que mejor se adapte con la idea que quiere imponer. Pero no existe un mundo ideal.

Y por último, y no menos importante, la base. Para ahorrar costes en el futuro y sobre todo para tener jugadores más identificados con el Club es fundamental el desarrollo de la base, siguiendo la línea de trabajo que se quiere imponer en el primer equipo. Pero casi nunca un director deportivo llega a ver su obra terminada en la base ya que los resultados de esta llega a muy largo plazo.

En definitiva, esas son las principales funciones de un director deportivo. Una pequeña introducción de futuros textos donde analizaremos más profundamente esta figura tan importante en los Clubes hoy en día.