Saber elegir con quien trabajas…

0
98

En mi modesta opinión al final todo se reduce a tener un par de minutos y poder pensar con tranquilidad, valorando los pros y las contras. Ya sea para comprar un televisor de última generación, elegir entre un móvil IPhone o Samsung, hacer una campaña de abonos agresiva o clásica, o por ejemplo elegir lo que defino como capital humano, esa labor que hace recursos humanos en las grandes empresas pero que en PYMES o Clubes Deportivos pues muchas veces es el “jefe” el encargado de aceptar con una opción u otra.

Mucho se puede escribir sobre recursos humanos, mucho hay escrito ya y no soy para nada un experto en ello. Mi idea sobre este artículo va en la captación de talento, en la elección de ese talento, en pulirlo y llevarlo hacía donde nos interesa.

Encontrar talento no es una tarea fácil. Como decía al principio del artículo tener un par de minutos y pensar es fundamental. Para mí tiene un mérito tremendo la persona que apuesta por el talento, aún a sabiendas que se puede equivocar. Equivocarse puede producir un prejuicio económico en una PYME y una pérdida de tiempo en formación importante.  Además de que posiblemente, más en el deporte, más de uno te lo estará recordando durante mucho tiempo.

¿Y qué si nos equivocamos? ¿Dónde está la gracia en apostar por algo que ya está pulido? Bueno sí… Nos ahorramos tiempo de formación evidentemente. Pero en serio, el proceso de buscar, encontrar, formar y llevar a conseguir los objetivos marcados a un nuevo talento tiene que ser un tremendo reto para el manager de un Club o el responsable de una PYME. Poder encauzar su talento a tus necesidades es dar un salto de calidad tremendo en muy poco tiempo.  Siempre defenderé a aquellos que se arriesgan a pesar de poder equivocarse, porque es mucho más fácil errar cien veces que acertar una, pero cuando llega ese acierto seguro que vale por todos los fracasos anteriores.

Ejemplos hay muchos, desde jugadores o entrenadores noveles en un Club Deportivo, a responsables de áreas dentro de un Club o una PYME. Tener ese don para acertar en la contratación del capital humano es algo que debería valorarse muchísimo. En el deporte a todos nos viene el nombre de “Monchi”, director deportivo del Sevilla C.F. pero ¿Cuántas veces se habrá equivocado? El dinero que destina cada año el Sevilla C.F. a la captación de nuevos talentos, así como capital humano para esa labor no está al alcance de todos. Es evidente que “Monchi” y su equipo tienen un mérito tremendo, pero como siempre he defendido más lo tienen los que menos recursos tienen y más partido sacan a sus elecciones.

Aunque también podemos hacer el plan B, ver lo que eligen los otros e intentar traerlo. Para eso necesitamos menos de un par de minutos para pensar porque otros ya han valorado los pros y las contras de esa elección. Lo único que tenemos que hacer es ver si es bueno o malo. Por ejemplo, el F.C. Barcelona es de los que ha hecho eso con las elecciones que ha ido haciendo “Monchi” y su equipo durante los últimos años, eso a nivel profesional en el deporte. Pero en PYMES y clubes deportivos pequeños eso está a la orden del día quizás por no tener un par de minutos para pensar o bien por nuestra incapacidad para encontrar talento.

Así que si en tu PYME o Club tienes a un cazador de talentos, el “headhunter” en el mundo anglosajón no lo pierdas. Cuídalo y mímalo, y a pesar de sus errores sigue confiando porque el que no apuesta no gana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.