¡Elche, tenemos un problema con el deporte!

0
135

El pasado 21 de Marzo tuve el placer de asistir a una ponencia del Profesor Antonino Martín Palacio, profesor del departamento de Análisis Económico de la Universidad de Alicante, además de gestor deportivo.

Además de la ponencia, hubo una especie de debate o intervención de algunos de los clubes a estudio por parte del Profesor Martín Palacio, que versaba sobre la situación actual de los Clubes Deportivos Ilicitanos.

 

Hay muchísimos datos, algunos muy interesantes, otros ya conocidos. Pero realmente lo que refleja ese estudio es el modelo económico de los clubes deportivos que hay en Elche. La gestión parece anclada en el pasado y tan sólo los que viven de las ayudas de la Fundación del Deporte de Elche y de otras instituciones como pueden ser Diputación, SUMA, etc… pueden permitirse competir en la élite. Este modelo tiene un problema, que ya pasado otras veces, el día que se acabe la ayuda los Clubes prácticamente dejan de existir.

La verdad que podría entrar en detalle sobre eso, pero sinceramente me llamó la atención otro dato que si me pareció espectacularmente grave, no sólo por el dato en sí, si no por el modelo de gestión de los clubes en Elche.

 

El dato era demoledor. Sólo un 5,5% en los Clubes objeto de estudio, siendo una representación importante del deporte ilicitano, pues tan sólo el 5,5% de los técnicos deportivos de estos Clubes deportivos tienen contrato y cotizan en la Seguridad Social.

Me parece tan bestia. Refleja la precariedad laboral que vive el sector deportivo en la ciudad de Elche. Refleja el modelo antiguo de gestión deportiva de los clubes de la ciudad.

La justificación que muchos daban es que si todo estuviera legal tendrían que desaparecer ¿Cómo?

 

En Elche tenemos un problema importante en el deporte, y no es que las instalaciones se estén quedando obsoletas o que no tengamos talento. El problema es de gestión deportiva. Necesitamos un cambio generacional tal como indicaban algunos de los responsables de los clubes deportivos de la ciudad el pasado 21 de Marzo en la ponencia sobre la situación de los Clubes, pero se les tiene que dejar trabajar y no vetar. Un líder se rodea de los mejores y los anima a conseguir el objetivo marcado, como en un equipo, como en el deporte. Y no un jefe que quiera impedir a toda costa que alguien pueda destacar, no vaya a ser que cambien las cosas y pierda su cuota de protagonismo.

 

Hay un problema en el deporte. Trabajemos juntos sin egos por una ciudad más deportiva en Elche, orgullosa de sus deportistas, de sus clubes y de sus éxitos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.